1. Programación de los trabajos de la obra.

En este punto se realizan los calendarios de obras, de acuerdo a las fechas acordadas con anterioridad con los proveedores y con los clientes mismos. De ser necesario, se da un calendario de trabajo general al cliente, para que sepa en qué punto va su proyecto.

2. Pedido y acopio de materiales.

Se da un exhaustivo control de calidad y del costo durante la recepción de los materiales solicitados para el proyecto. En este punto se debe de tener cuidado especial con piezas frágiles o pequeñas que puedan sufrir daños y almacenarlos bajos las condiciones adecuadas para su posterior aplicación.  En este punto, el diseñador de interiores se responsabiliza de los materiales cuyo pedido y recepción ha
efectuado él personalmente.

3. Visitas a la obra y coordinación/supervisión de los profesionales que intervienen en la misma.

Con el fin de no cometer errores, se agendan citas con el arquitecto para darle vueltas a la obra para la supervisión de la correcta aplicación de los materiales y el cuidado de los acabados propuestos. Se preveen citas al inicio, a mediados y a finales de la obra para su completa revisión.

4. Puesta en obra del mobiliario y accesorios.

Se supervisa la puesta del mobiliario en el proyecto, cuidando de poner siempre los muebles del fondo del lugar, antes de los de las áreas arquitectónicas del inicio, con el fin de que no sufran daño el mobiliario ni el conjunto habitacional. Al final de la disposición de los muebles, se accesoriza cada espacio con ayuda de los profesionales necesarios para ello, con el fin de los trabajos manuales adicionales, como la puesta de clavos, o dispositivos necesarios para colgar cuadros o amenidades, carga de accesorios o lámparas de gran tamaño, etc.

5. Finalización de la obra.

Recorrido y explicación de la misma, del diseñador al cliente. Capacitación breve sobre dispositivos especiales en caso de existir, como alarmas, sensores automáticos, etc. Si la obra es del total agrado del cliente, se procede a la firma de conformidad de la misma, en un contrato de finalización de servicios, con una copia para el cliente.

6. Entrega de un dossier al cliente.

Un dossier es una carpeta con documentos donde se anexará toda la documentación propia de la vivienda. Contará con la documentación referente a los suministros realizados por el diseñador de interiores en la obra, como facturas, garantías, manuales de cuidado de electrodomésticos y amenidades, instrucciones de mantenimiento de los diferentes materiales empleados en su diseño, referencias de los colores utilizados para compras futuras, etc.

7. El diseñador de interiores da por finalizados sus servicios.

Tres meses después de la finalización de las obras, comprometiéndose a resolver de manera satisfactoria cualquier problema que surja durante ese periodo

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1. Elaboración de planos, dibujos y memorias técnicas.

Aquí se realizarán todos los planos necesarios para la creación del proyecto. Se pedirá la ejecución de
los planos técnicos a los arquitectos y los planos y dibujos decorativos al diseñador de interiores.
Se pueden hacer los siguientes planos:

  • Plano de zonificación. Qué área conlleva a otra.
  • Plano de estado actual acotado. Con medidas reales.
  • Plano de distribución final. Con medidas y amueblado real.
  • Planos y memorias de obra necesarios, tales como:
  • Proyecto de fontanería y saneamiento.
  • Proyecto de electricidad e iluminación.
  • Proyecto de aislamiento y acondicionamiento acústico y térmico.
  • Proyecto de climatización.
  • Proyecto de ventilación y extracción de humos.
  • Proyecto de evacuación (recorridos, salidas y luces de emergencia, protección contra incendios, etc.)
  • Proyecto de domótica.
  • Proyecto de paisajismo en jardines o terrazas, etc.
  • Secciones y alzados por zonas.
  • Secciones de detalles constructivos.
  • Alzado de despiece de materiales (qué material va en qué área)
  • Dibujos y perspectivas en tres dimensiones (renders)
  • Estudio antropométrico.
  • Estudio de color, etc. ***
    *** El total de planos, memorias y dibujos varían en cada proyecto.

2. Gestión administrativa de la obra (a petición del cliente)

Si el proyecto lo requiere, se anexarán a su presupuesto los gastos de permisos de obra y demás
documentos, necesarios para la obra. En este paso se tomarán en cuenta los siguientes
puntos:

  •  Solicitud de presupuestos a contratistas, proveedores y profesionales
  •  Selección de los mismos, de acuerdo a su experiencia y costo de honorarios.
  •  Elaboración del presupuesto definitivo para el cliente.
  •  Solicitud de licencias o permisos ante las autoridades locales, si es necesario.
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Para la elaboración de un proyecto de interiorismo se realizan varias fases. En esta publicación hablaremos sobre la primera fase del proyecto que se refiere a la Elaboración de un Anteproyecto.

Para la realización del mismo se tienen que seguir los siguientes pasos.

1. Medición del emplazamiento.

Se visitará la dirección del espacio objeto del proyecto a diseñar. Se tomarán medidas con el flexómetro
y se tomarán las fotografías necesarias del lugar.

2. Análisis y levantamiento exhaustivo de las preexistencias.

En el caso de manejar una decoración de una vivienda o negocio comercial donde ya se ha habitado, se
procederá de la siguiente manera:

Se elaborarán dos listas de preexistencias. Una con todas las pertenencias que la familia desee conservar
y otra con todas las preexistencias que la familia desee restaurar. De cada lista se entregará una copia al
cliente y se le pedirá que firme de conformidad ambas hojas, para dar una garantía del cuidado y la
oportuna devolución de sus posesiones. De todas estas posesiones se tomarán fotografías y se anexarán
a las listas de preexistencias.

En caso de contar con muebles y accesorios que no se deseen conservar, se tendrá lista una carta de
deslinde de responsabilidad por el desecho de todas las posesiones que se encuentren en el lugar al momento
de efectuar la decoración.
En caso de ser una casa o condominio nuevos, se elimina este paso puesto que se decorará desde cero.

3. Presentación del anteproyecto al cliente.

En este paso se manejarán los siguientes puntos:

– Creación de un concepto de diseño. Desarrollo mediante imágenes, bocetos, dibujos, etc. y la presentación
de una memoria decorativa. Se presentará en formato impreso y/o digital para explicar al cliente los
puntos de inspiración para el diseño de su proyecto.

– Elaboración de posibles distribuciones en planos a escala. Se manejará una zonificación general con la
distribución de las diferentes áreas del proyecto.

– Diseño de fachadas, mobiliario, imagen corporativa, etc. Se mostrará un previo del tipo de fachada que se
desea manejar en su proyecto, así como el tipo de mobiliario, colores sugeridos (más de una propuesta) y
de ser necesario, refiriéndonos a imágenes comerciales, un comparativo de la imagen corporativa que se
maneja en esa marca, a fin de hablar de los materiales y juegos de diseño permitidos.

– Presentación de muestras físicas o visuales de los materiales y mobiliario a utilizar. Se llevarán las muestras
que se tengan en existencia, con el fin de mostrar una vista general de todas las texturas y colores a
utilizar en la decoración de su proyecto. En caso de requerirlo, se preverá llevar catálogos extras, solo
para mostrar en caso necesario de rechazo de la muestra propuesta.

4. Incorporación de sugerencias y modificaciones del cliente al proyecto.

Se hará una minuta con todos los puntos a considerar sobre los cambios del cliente a su proyecto. Se advierte que este es el punto donde se realizarán todos los cambios de materiales o colores necesarios, para la completa satisfacción del cliente.

En caso de realizar cambios después de la elaboración de los planos definitivos, se aumentará un porcentaje
en el costo total del proyecto.

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