Comprar una casa es una inversión para el futuro ya sea que la uses para vivir o para rentar. Uno de los aspectos más importantes a considerar para que tu casa, departamento o terreno aumenten su valor es la plusvalía.

La plusvalía se refiere al aumento de un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. Es decir que son las cosas que rodean a tu inmueble.

Qué factores determinan la plusvalía

No existe una manera de asegurarnos que un bien raíz aumente su valor pero existen algunos parámetros que debes observar para darte una idea si aumentara o disminuirá el valor de tu inversión.

  1. Ubicación: Debería de ser una zona que cuenta con los servicios básicos como son agua, electricidad y calles pavimentadas. Dentro de este aspecto también se considera lo que lo rodea como parques, escuelas, supermercados, iglesias u oficinas.
  2. Accesibilidad: Las vías de comunicación y la facilidad de acceso, rutas de transporte público y espacio para estacionarse son aspectos para considerar.
  3. Servicios: verifica el estado de los servicios como agua, electricidad, drenaje , recolección de basura, pregunte a los vecinos o da vueltas al lugar en horarios diversos para ubicar alguna situación no favorable.
  4. Planes de desarrollo: este es uno de lo que más afecta la plusvalía. Por ejemplo la construcción de una nueva plaza comercial 0 parque pueden aumentar el valor de tu propiedad. Pero en el caso de obras civiles como puentes o carreteras en algunos casos puede disminuir la plusvalía dependiendo si beneficia o perjudica a la zona, como podria ser que aumente el trafico y obstruya el acceso a la zona.

Presta atención a estos aspectos para cuidar la plusvalía de tu inmueble y que lo que estés comprando sea realmente una inversión

2520 View