La compra de una casa o departamento es una de las decisiones más importantes de la vida. 

Durante muchos años se convertirá en parte de su vida y además de ser el lugar donde crecerá usted con su familia también implica más aspectos que algunas personas no consideran antes de conseguir un crédito o invertir todos sus ahorros. Esta decisión influirá en tu vida de acuerdo al tipo de vivienda, la ubicación, el entorno e influyen en tu estilo de vida. No es una decisión que se deba de tomar sin analizar todos los aspectos. 

Durante muchos años, esta operación supondrá un impacto importantísimo en su economía doméstica y representará la mayoría de su patrimonio neto. El tipo de vivienda, su ubicación y entorno también influyen en tu estilo de vida. Es una compra que no se puede realizar sin el debido análisis.

La primera pregunta que uno se hace es: ¿Comprar o rentar?

Comprar una vivienda trae consigo muchas ventajas;

  • Es una buena inversión a largo plazo 
  • Tener que pagar una mensualidad nos enseña y obliga a ahorrar.
  • Su valor aumentará con el paso de los años
  • Dejar de pagar renta 
  • Tendras un lugar donde vivir sin preocupaciones cuando te jubiles

Aunque ser el dueño de una vivienda no tendras la misma libertad de vivir en diferentes zonas de tu ciudad o incluso mudarse a otro estado o país por razones familiares o laborales. 

Existe el mito de que rentar es tirar el dinero, pero eso depende de tus planes a futuro ya que rentar tiene sus ventajas. El mantenimiento es responsabilidad del propietario, El pago de impuestos lo realiza del dueño del inmueble, tienes un contrato por determinado tiempo que te permite tener libertad de mudarte a otro lugar si así lo deseas. 

¿Entonces qué es mejor?

Como lo mencionamos un factor determinante es cuanto tiempo tienes planeado vivir en la ciudad donde se encuentra la vivienda. Si planeas vivir ahi durante toda tu vida lo más probable es que si rentas si estás tirando tu dinero.

Por ejemplo si gastas 4,000 pesos mensuales en renta, durante un año no parece tanto dinero pero si duras 20 años rentando podrías haber invertido ese dinero en comprar  un inmueble con un valor de casi un millón de pesos. Aunque esto depende del crédito que consigas y las condiciones que este tenga.

Toma en cuenta que los gastos que implica comprar una casa ya sea con un crédito o de contado y antes de formalizar el trato piensa que es lo que quieres y si solo viviras en ese lugar  durante un año o treinta. 

 
1376 View