Si ya te decidiste a comprar tu nueva casa o departamento y estas viendo opciones de ubicaciones, entonces tienes que calcular cuanto dinero tienes disponible para este fin.

El primer paso es hacer cuentas antes de acudir a algún banco o medio de financiamiento para adquirir tu nuevo hogar. Esto es importante porque de esto depende el monto del crédito que te pueden otorgar. Entonces tienes que hacer estos cálculos:

• Dinero para pago inicial o enganche. Con cuánto dinero cuentas para este fin porque te van a preguntar si vas a obtener un crédito hipotecario con un banco y también para cubrir los gastos extras que se puedan presentar.

Calcular tu capacidad de pago mensual, es decir conocer  qué porcentaje de tus ingresos tienes disponible después de cubrir tus gastos básicos.

Estos 2 datos te darán una guía para saber del costo de la casa a la cual puedes aspirar.

¿Cuánto capital inicial necesitas?

Para saber con qué capital inicial debes contar considera dos cosas: el enganche y los gastos extras.

• Enganche. Es el porcentaje del valor total de la casa que no es financiado por el banco y que deberás cubrir con recursos propios, ya sea con ahorros o un préstamo familiar. En México los bancos sólo financian entre el 80% y 95% del valor de la propiedad.

Considera que tener el enganche es requisito indispensable para que el banco acepte otorgarte un crédito.

A diferencia del enganche, los siguientes tres tramites son costos extras que realizas cuando adquieres el inmueble.

-Comisión por apertura de crédito. Dependiendo cada institución puede ir desde el 1.75% hasta el 2.7% del monto de crédito solicitado.

-Investigación de historial crediticio. La cuota varía entre $500 y $800 pesos.

-Gasto notarial. Incluye los honorarios del notario y la gestión de cada uno de los trámites necesarios que comprueben que el inmueble que vas a comprar se encuentre libre de gravámenes (que no está hipotecado o embargado por terceros; que no existan adeudos de ningún tipo). Este gasto también incluye el pago de los derechos por escrituración.

Cuánto puedo gastar mensualmente

capacidad-de-gasto

Ya sabes el dinero inicial que se requiere para conseguir un crédito, ahora necesitas saber con cuánto dinero mensual dispones para el pago de una hipoteca. Para esto, hay que calcular cuánto dinero disponible tienes al final del mes, que puedes destinar al pago mensual de tu crédito.

Los primero es poner en papel cuánto ganas. Suma tus ingresos netos mensuales (lo que recibes después de pagar impuestos).Considera en este renglón tu pago de nómina e ingresos complementarios como negocios e inversiones.

El monto de tus ingresos netos comprobables son uno de los requisitos que te solicitará el banco para determinar cuánto crédito puede otorgarte. Ahora calcula cuánto gastas. Haz una lista  de todo lo que te generé un gasto mensual como, comida, educación, gastos de transporte, entretenimiento y ahorro.

Ya sabes cuánto ganas y cuánto gastas, pero ¿cuánto debes destinar a tu crédito hipotecario? El porcentaje ideal es el 20% sobre el ingreso neto mensual y el tolerable es 30%.

Este tema de ingresos es importante, pero el de gastos lo es aun más. La regla de oro dice: no comprometas más de lo que tus ingresos te permiten gastar

1617 View